Llega el verano y se dispone de más tiempo para poder estar delante del ordenador o utilizar dispositivos móviles y aprovechar los recursos que Internet ofrece para aprender inglés a través de diferentes webs. Aunque son diversas las posibilidades, cabe destacar, por ejemplo,
BBC Learning English website, que es una de las más completas, pudiendo encontrar desde gramática, pronunciación o vocabulario. También cabe la posibilidad de hacer tests y de realizar cursos de seis minutos en el que se escuchan grabaciones de audio que duran ese tiempo y que están disponibles en varios formatos como MP3 o PDF, entre otras opciones disponibles.
Otra opción es
Go4English.com, la web del British Council, en la que hay disponibles numerosos test, aparte de contar con otros recursos como canciones o juegos para aprender de una forma más lúdica, que se pueden hacer mientras se toma un buen helado o un refresco.
Otra de las más completas y populares es
Busuu a través de la que se pueden aprender diferentes idiomas. En esta web hay diferentes recursos listos para ser utilizados como cursos en los que hay ejercicios de escritura o para aprender vocabulario. También se puede trabajar la comprensión escrita y practicar la escritura del idioma a través del chat y de la red social que se ha creado en la que tan sólo hay que inscribirse para poder hablar con nativos, que además pueden hacer correcciones a las frases que se escriban, lo que es de gran ayuda para aprender y mejorar.
Interesantes son los cursos de
Livemocha, que cuenta con más de 13 millones de usuarios registrados. A través de ella se ofrecen diferentes acciones formativas y se trabaja sobre todo en la comunicación, ya que cuenta con un chat y también hay red social e la que se pueden contar, por ejemplo, cómo están siendo las vacaciones. Además, los ejercicios que se hacen son enviados para su corrección. Cursos igualmente hay disponibles en
Sh erton English, web en la que cabe la posibilidad de hacer, por ejemplo, un curso gratis para aprender el idioma en 52 semanas.
Para quienes busquen ampliar vocabulario otra opción es
VocabSushi. En esta web se aprenden palabras, apoyándose en ejemplos de contextos reales y que se han extraído de noticias diarias. Además, se pueden leer ejemplos, escuchar a hablantes y realizar test para comprobar si se ha aprendido o no y si hay que seguir insistiendo en el aprendizaje. Sin duda una buena web para este verano para ir buscando palabras habituales, por ejemplo, de las vacaciones para aprender su uso en inglés.
Y si lo que se necesita sobre todo es mejorar la parte oral del idioma, hay webs específicas. Entre ellas se halla
Elllo. Una página en la que se puede escuchar a muchas personas hablando sobre diferentes temas como viajes o juegos. Una escucha que se puede apoyar, en el caso de no comprender bien el listening o no tener suficiente nivel, con las transcripciones de las conversaciones que se escuchan. La web dispone de otros recursos muy divertidos como la posibilidad de escuchar canciones en inglés.
Por el contrario, si se precisa mejorar la escritura, una buena opción para practicar desde cualquier lugar bajo el sol puede ser la web
Lang-8 en la que hay hablantes de 180 países lo que permite contactar con nativos que son los que corrigen el texto que se escribe, pudiendo conocer las diferencias que puede existir entre el inglés del Reino Unido, el de Australia o el de Estados Unidos, entre otros, lo que es muy útil a la hora de viajar a estos países en el verano. Además, si uno quiere puede ayudar a que se aprenda a escribir en español.
Pero si se es principiante, no hay que apurarse. Porque también hay recursos específicos como por ejemplo la web
Fun Easy English cuyo contenido es muy básico, aunque completo para ese nivel ya que se dispone de gramática, pronunciación, escritura, tests e, incluso, argots. En este caso, los recursos son principalmente vídeos de los que se ofrece la transcripción como apoyo al aprendizaje.
Y si por el contrario se están preparando exámenes oficiales de inglés, el verano es un buen momento para hacer hincapié y reforzar los conocimientos con otras webs que pueden ayudar y entre las que se hallan
Learn English Free Online, que está más concebida para EFL/ESL, y
Exam English para exámenes como TOEFL, CPE, KET y ESL/EFL, entre otros. En ambas páginas hay gramática, audios, vocabulario, test o pruebas de escritura.
La fiebre de las aplicaciones llega a los idiomas
El auge de las aplicaciones para los smartphones y dispositivos móviles ha generado que se hayan lanzado numerosas apps para aprender inglés, algunas de las cuales son gratuitas. La ventaja es que con este auge las hay para todo tipo de móviles, siempre y cuando puedan conectarse a Internet. Las aplicaciones, al igual que otros recursos tecnológicos, pueden ser utilizadas en cualquier lugar o momento que se tenga durante las vacaciones, además de servir de apoyo a los cursos o viajes que se realicen.
Dentro de las disponibles para sistemas Android figura, por ejemplo,
Liste ning, en la que se puede aprender inglés oyendo y leyendo páginas web que están en ese idioma como la del New York Times. Pero además se dispone de otros recursos como frases hechas que se emplean en la vida cotidiana o un traductor para aprender a manejarse en situaciones comunes. Unos recursos muy útiles para ser consultados en cualquier momento que se necesite durante el viaje al país anglosajón.
Otra aplicación gratuita es la de
Lecció n Vídeos que facilita el acceso a lecciones en vídeo que son impartidas por profesores nativos. La ventaja de esta app es que los contenidos se actualizan cada semana y hay material específico para trabajar la pronunciación, gramática o vocabulario.
Igualmente para Android está la app
Vo xy, también gratuita, que se caracteriza por tratar de enseñar inglés a través de situaciones totalmente cotidianas y de forma práctica para que el estudiante pueda aprender a desenvolverse en la vida diaria.
Y gratis se puede descargar
Wli ngua, que dispone de más de 2.500 palabras de vocabulario y diferentes tipos de ejercicios, aparte de contar con locuciones en inglés británico e inglés americano.
Aplicaciones igualmente hay disponibles para dispositivos iOs. Entre ellas figura
Inglés Interactivo, que se actualiza cada mes y que ofrece tres niveles diferentes de aprendizaje, contando con la posibilidad de hacer también ejercicios.
Otra app muy entretenida, aunque está concebida para niños, es
Lin gu Pingu, para aprender inglés mediante imágenes y sonidos. No obstante, puede ser de utilidad para adultos que estén empezando a aprender inglés.
Y, para el inglés de negocios, está la app
Ingles de Negocios que está diseñada para todos aquellos que necesiten mejorar el nivel de inglés en este campo, aprendiendo lenguaje y frases específicas para negociar, hablar por teléfono o acudir a una entrevista de trabajo, entre otras posibilidades.
Para dispositivos iOs existen otras aplicaciones aunque ya tienen algún coste de entre uno o dos euros como, por ejemplo,
Conv ersation English que es idónea para quienes tengan un nivel intermedio de inglés;
En glish Grammar in Use, que ha sido creada por Cambridge University Press para practicar gramática;
English at work para aprender inglés de negocios o para entrevistas o
Use ful English Phrases con expresiones habituales.
Además, hay otras aplicaciones que están disponibles para Android e iOs como es el caso de
eB BiBooks, que ha sido creada por la editorial bilingüe Cuento a2Lenguas y que permite aprender inglés a través de la literatura con relatos cortos de autores contemporáneos.
Un conjunto de recursos con los que no hay excusas para pasar un verano muy divertido y aprendiendo inglés forma más práctica y, sobre todo, lúdica.
Otros recursos online y redes sociales específicas
Además de las webs, Internet ofrece muchos más recursos que pueden utilizarse en el ordenador o bien en smartphones o dispositivos móviles para aprender inglés mientras, por ejemplo, se va por la calle caminando o bien en el autobús, entre otras opciones, se está tumbado tomando el sol en la piscina o en la playa o se está disfrutando tranquilamente de un refresco o cocktail en el chiringuito.
Dentro de los recursos de Internet, los vídeos son una buena opción. Y por supuesto vídeos gratis se pueden encontrar en YouTube con tan sólo introducir el criterio de búsqueda ‘aprender inglés’ o bien accediendo directamente a algunos canales de inglés de este portal. Entre los más visitados se hallan, por ejemplo,
EF podEnglish que está especialmente indicado para principiantes o
English with Jennifer con lecciones para todos los niveles en las que se pone especial énfasis en el vocabulario, mostrándose incluso jerga de la calle, o gramática.
Otros canales también interesantes son
engVid.com con más de 150 lecciones en vídeo,
Hugosite.com con más de 300 vídeos que pueden verse en Youtube o en su web o
Mister Duncan In England con 50 vídeos en los que figuran aspectos para mejorar el nivel de inglés, sobre todo, haciendo hincapié en la pronunciación y en la fonética.
La modalidad del videocast es otra alternativa muy refrescante. En concreto,
Better at English ofrece videocast en los que en pocos minutos se puede aprender inglés para abordar situaciones concretas como, por ejemplo, decir la hora. Es un aprendizaje muy útil para por ejemplo si se está de vacaciones en el extranjero y no se sabe cómo decir algo concreto. Además, la ventaja es que en muchos temas se explican las diferencias existentes entre cómo se diría en el Reino Unido y cómo se pronunciará en Estados Unidos. Una información que es muy útil para los más viajeros.
Igualmente los podcast son una buena opción. Entre los mejores se hallan, por ejemplo, los de
English Around You en los que hay disponibles podcast de la BBC o para aprender el inglés real que se habla en la calle, lo que es muy ventajoso si se va a visitar un país anglosajón este verano. No obstante, los podcast, al igual que los videocast se pueden encontrar en la mayoría de los medios de comunicación que son en inglés como la
BBC, la cadena por excelencia para aprender bien este idioma.
Otros podcast son, por ejemplo, los de
Business English Pod para el inglés comercial y de negocios para quienes necesiten profundizar en esta parte del idioma durante el verano para aprovecharla ya con la vuelta a la actividad diaria;
Tu inglés!, que está especialmente concebido para hispanohablantes;
English Meeting en el que los podcast abordan temas de actualidad o
Inglés Total, que es uno de los más utilizados y que dispone de recursos para diferentes niveles.
Pero además otra buena opción para aprender inglés son los juegos o videojuegos. Lejos de los convencionales de las marcas comerciales en los que hay que gastarse unos cuentos euros, a no ser que se puedan alquilar en centros de videojuegos a un menor precio, Internet ofrece diferentes posibilidades para poder jugar sin tener que gastarse un euro. Desde videojuegos online, en los que se puede jugar en diversos idiomas, teniendo que elegir el inglés, o juegos en su concepto un poco más tradicional, pero en versión online.
Por ejemplo, juegos de palabras están disponibles a través de la web
WordGames. Unos juegos, que aunque están pensados más para niños, pueden ser un buen punto de partida para las personas que están empezando a aprender inglés e, incluso, para hacer algún repaso en el caso de los más avanzados –hay diferentes niveles- porque las instrucciones para jugar se ofrecen en la lengua de Shakespeare, idioma en el que se desarrolla todo el juego.
Otra buena opción para aprender jugando es
Saber Inglés que tiene sopas de letras o el típico juego del ahorcado, entre otros, que se mezclan con los más nuevos para emparejar palabras o de memoria, o los juegos para aprender partes del cuerpo como los de
Colegio de Astudillo, con los que se puede pasar un rato muy divertido con los amigos en la piscina después de un buen chapuzón.
Juegos también hay en las redes sociales que ofrecen interesantes oportunidades. Por ejemplo, Facebook, red social en la que se puede contactar con personas de otros países para hablar por el chat o intercambiar mensajes en inglés, cambiar el perfil a ese idioma y acceder a diferentes aplicaciones o a juegos como, por ejemplo, el denominado ‘
Academy Island’, que ha sido desarrollado por Cambridge ESOL.
Y, además de las redes sociales que se incluyen en las webs de Livemocha o Busuu, hay otras como
English Pod, en la que personas de todo el mundo colaboran para mejorar el nivel de inglés;
Italki en la que hay incluso profesores de idiomas, o
Babbel en la que hay alrededor de 90 paquetes de vocabulario sobre temas diversos, aparte de escribir sobre 30 temas diferentes, entre otras opciones que presenta.